Vistas de página en total

jueves, 13 de marzo de 2014

LESIONES DEL BALONCESTO

Tendinopatías en el jugador de baloncesto
Hay muchas causas que provocan tendinopatías en el jugador de baloncesto. Lo más frecuente es que sea el resultado de prolongadas y repetidas sobrecargas mecánicas. Los cambios que se producen en el espesor del tendón son debidos, al comienzo del proceso, a microrroturas que provocan el deterioro del colágeno y, que es sustituido por fibrosis. El colágeno es un elemento fundamental del tendón, responsable de la mayoría de las propiedades de estos, como es la capacidad de adaptación al esfuerzo y la elasticidad. Si se produce la fibrosis, el tendón deja de ser una “goma elástica” para convertirse en una “cuerda”, con la consiguiente peor adaptación al esfuerzo que en su estado natural y mayor riesgo, por la falta de elasticidad, de rotura.
Las lesiones por sobrecarga, las tendinopatías, se presentan en porcentajes menores que otras lesiones citadas, siendo también, las que afectan a la rodilla, las más frecuentes. 
Tendinopatía rotuliana
También llamada “rodilla de saltador” es la principal tendinopatía del jugador de baloncesto. Cuando la lesión asienta en la unión del tendón con el polo inferior de la rótula, se conoce como entesítis del polo inferior de la rótula y supone el 90% de la patología que asienta sobre el tendón rotuliano.
Consiste en la inflamación, en las fases iniciales y el deterioro del colágeno, en las fases crónicas, de la unión del tendón rotuliano con el polo inferior de la rótula. Está causada por las continuas fuerzas de tracción-contracción que sufre dicho tendón al ser el salto vertical repetido la esencia de este deporte. Lógicamente no es exclusiva de este deporte, pudiendo aparecer en jugadores de balón-volea, saltadores o corredores.
Entre los factores extrínsecos (aquellos que no dependen del jugador) que pueden determinar su aparición figuran las características del entrenamiento, la frecuencia, duración e intensidad del mismo y el tipo de superficie.
Entre los factores intrínsecos (factores predisponentes del propio individuo) se encuentran las alteraciones de la rótula, como rótula alta o baja, los problemas del aparato extensor o el mal alineamiento del mismo, cuando las rodillas están en posición de X o genu valgo, o cuando la forma de las piernas tiene aspecto de “paréntesis” o genu varo; y las alteraciones de los pies, bien por exceso de arco plantar (pies cavos) o por defecto de arco plantar (pies planos).
El dolor de la tendinitis puede surgir durante y después del entrenamiento o de los partidos, en otras ocasiones puede aparecer durante y después de la actividad deportiva o, en las formas mas graves, antes y durante la actividad deportiva, impidiendo al deportista rendir al máximo nivel, llegando a limitar la práctica del baloncesto.
Se puede prevenir la aparición de la tendinitis de rodilla. Es importante la realización de ejercicios excéntricos con goma elástica para que el tendón se acostumbre de una manera más progresiva y fisiológica a las tracciones. Puede ser interesante el uso de una cincha infrapatelar. Es como un brazalete que se sitúa alrededor de la rodilla para que las cargas se trasmitan justo hasta dicha cincha y la zona dañada no reciba tantos impactos. 
Otro capítulo serían las roturas del tendón rotuliano, no tan infrecuentes durante la práctica del baloncesto. Durante la impulsión el tendón se puede romper de una forma limpia, pero si hay una caída o un traumatismo sobre la rodilla, se produce un arrancamiento del tendón con la pastilla ósea correspondiente, como hemos visto en el capítulo correspondiente. 
Uno contra uno; Magic Jhonson - Michael Jordan

 
Earvin Effay Johnson, Jr, más conocido como «Magic» Johnson, está considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Gano la NCAA, cinco anillos NBA, jugo 9 finales, varios MVP de la temporada, de las finales y del All-Star Game, Ganó los JJOO de Barcelona 92, con el Dream Team. Se enfrentó, durante su carrera, a grandes desafíos, tendinitis de sus rodillas, una grave enfermedad y al mejor de todos, a Michael Jordan. Nada de esto le hizo perder su magia y su sonrisa.

 

 
Tendinitis del Aquiles y rotura del tendón de Aquiles 
El tendón es una estructura elástica especializada. Si la elongación que sufre el tendón es inferior al 5%, el tendón se recupera de forma completa cuando cede la fuerza de tracción. Si dicho tendón se estira entre el 5-10%, se rompen los puentes que unen las fibras entre sí, no recuperando ya la estructura previa. Si esto se repite, el tendón se desnaturaliza, provocando la tendinopatía o tendinosis, que es una degeneración del colágeno, no una inflamación. La mayoría de los esfuerzos y contracciones que realizan los tendones son inferiores al 5%. Cuando la fuerza que se aplica al tendón es 17 veces  mayor que el peso corporal, el tendón de Aquiles se rompe. Este hecho explica la baja incidencia de roturas del tendón de Aquiles en el baloncesto, aunque los esfuerzos repetidos y la falta de descanso puede, en algunos casos desembocar en esta grave complicación, que ha de ser reparada quirúrgicamente. 
Lesion de Kobe Bryant
Kobe Bryant, tras romperse el tendón de Aquiles y decir adios a la temporada a la edad de 34 años.
Cuando un jugador salta, sólo la mitad de la fuerza de salto se trasmite al suelo cuando cae; el resto lo absorbe el tendón y no el músculo; si bien el tendón es más resistente a la ruptura, es fácil que se produzcan tendinopatías por microtraumatismos. Es más frecuente en hombres, con pie plano, diferencia de longitud de extremidades o una falta de tono o descompensación muscular en las piernas.
La causa más frecuente de tendinitis del Aquiles es el error en el entrenamiento.
Los estiramientos al empezar y acabar el entrenamiento, frío local y tratamiento fisioterápico, ayudan a prevenir estas lesiones que, en las fases crónicas, obligan a la reparación biológica del tendón con factores de crecimiento o microcirugía.
Fascítis plantar
La fascia plantar es una estructura tendinosa que discurre por la planta del pie y que tiene dos funciones principales: mantener el arco del pie y ayudar a propulsar el pie al inicio de la marcha.
Es importante su función en la fase de despegue y aterrizaje del salto. En el despegue porque contribuye a modo de brazo de palanca para el impulso. En el aterrizaje, el arco del pie se aplasta y la fascia sostiene el peso del cuerpo y la bóveda ósea.
Si esto se realiza de forma repetida en deportistas muy pesados o por una pérdida de equilibrio entre diferentes grupos musculares, se puede producir la fascítis plantar o incluso, muy raramente, la rotura espontánea de la fascia, como le ocurrió a Pau Gasol que, en unos meses paso de enfrentarse a una rodilla del saltador, luego a una fascítis plantar y luego a una rotura de la fascia.
La prevención es similar a todas las anteriores. Es imprescindible realizar un estudio biomecánico del aparato locomotor, que incluya el apoyo plantar en las diferentes posiciones y gestos del jugador, corrigiendo en caso necesario, cualquier desequilibrio  del mismo, mediante la elaboración de plantillas personalizadas.  
Las plantillas personalizadas mejoraran  tanto  la estabilidad como la amortiguación, absorbiendo el impacto del pie en su contacto con el suelo, tras cada salto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario